Lo que tienes que conocer sobre la Leishmaniasis en Perros
Antes que nada quiero aclararte que éste articulo no está escrito para profesionales ni para científicos que estén buscando información sobre la Leishmaniasis en perros. Escribí éste artículo para gente común, propietarios de perros, vecinos, amigos lectores de mi blog, amantes de los perros y de las mascotas en general y que se interesan en la salud de los animales y de las personas, gente que no pertenece al ámbito de la Medicina Humana ni de la Medicina Veterinaria.
Trataré de expresarme en términos simples y palabras comunes, no técnicas ni científicas y hacer énfasis en los puntos más importantes que debes conocer sobre la Leishmaniasis en perros para que tengas la información básica bien clara y resumida para poder prevenir riesgos y proteger a tus mascotas y a tu familia de la temida Leishmaniasis en perros.
Causas, características y formas de contagio de la Leishmaniasis en Perros
La leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad crónica generalizada, que se caracteriza por fiebre de larga duración, que tiene comienzo gradual o repentino, afecta al hígado, el bazo, los ganglios, la Medula ósea que es la fábrica de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Se caracteriza por falta de apetito, pérdida de peso y adelgazamiento extremo en algunos casos y debilidad progresiva. Sin tratamiento este cuadro lleva a la muerte en 1 o 2 años luego de la aparición de los primeros síntomas.
El microorganismo causante de la Leishmaniasis en perros es un parásito protozoario de la familia de los Tripanosomas, llamado Leishmania Chagasi, que es un “Pariente” del causante del Mal de Chagas enfermedad transmitida por un insecto que pica y chupa sangre conocido en Argentina como la “Vinchuca” la cual se la conoce con distintos nombres en los diferentes países.
En Argentina el principal Vector o “Transmisor “de la Leishmaniasis en perros es un insecto similar a un mosquito aunque no lo es exactamente, es un flebótomo llamado Lutzomyia longipalpis. Los adultos de éste insecto, de 2 a 4 mm de largo, se alimentan de jugos vegetales y las hembras, para la producción de huevos, ingieren suplementariamente sangre de los perros y de los seres humanos.
Estos flebótomos durante el día reposan en áreas cubiertas de vegetación y durante la noche vuelan buscando fuentes de alimento, principalmente animales vertebrados. Para infectarse deben ingerir parásitos de un perro enfermo de Leishmaniasis.
Caracaterística Particulares de la Leishmaniasis en Perros
La Leishmaniasis en perros tiene un período de incubación que va de los 2 a los 12 meses. Al comienzo del período de enfermedad franca el perro disminuye tanto su apetito como su actividad diaria y el pelaje se vuelve opaco. Se desarrolla una dermatitis generalizada con descamaciones y pérdida de pelos; la alopecia, que va aumentando con el tiempo, no tiene bordes definidos y es posible observar una pérdida de pelo alrededor de los ojos dando el aspecto de un antifaz. Junto con el adelgazamiento progresivo es posible hallar úlceras en la piel que son más frecuentes en las zonas de las articulaciones, pero también se encuentran entre los dedos. Las uñas comienzan a crecer en forma desmedida superando el desgaste natural y es común el aumento exagerado del tamaño de los ganglios.
A medida que la enfermedad avanza comienza la aparición de otros síntomas como la conjuntivitis, el sangrado espontáneo por la nariz, las úlceras cutáneas o en el ano. La fiebre y la diarrea son características de los estados avanzados de la Leishmaniasis en perros. En las zonas endémicas es posible observar la desaparición de los síntomas y signos de la enfermedad en forma espontánea, pasando al estado conocido como asintomático o sin síntomas.
En los perros con síntomas el pronóstico es casi siempre muy grave y conduce a la muerte. Es notoria la anemia en los estados avanzados de la leishmaniasis en perros y el aumento desmedido del tamaño de hígado y del bazo es un hallazgo común en las autopsias de éstos animales.
Como prevenir la Leishmaniasis en perros
1) Las Pipetas Anti-pulgas y Anti-garrapatas más usadas contienen una combinación de Permetrina con otras drogas. Se ha comprobado que estas pipetas son muy efectivas para repeler al flebótomo y evitar que piquen a los perros. Deben aplicarse cada 15 días durante todo el año, aunque la indicación del fabricante para el caso de las pulgas y garrapatas es una aplicación cada 30 días, para el caso del flebótomo transmisor de la Leishmaniasis en perros es una aplicación quincenal.
2) El Otro producto que uso y recomiendo para la prevención de la Leishmaniasis en perros es el Collar Antiparasitario para perros “ Scalibor “ de laboratorio Intervet que contiene Deltametrina y que da una protección de 4 a 5 meses mínimo contra las garrapatas y contra el flebótomo vector o transmisor de la Leishmaniasis en perros.
3) Ahora disponemos de un nuevo nivel de protección para los perros. Durante 25 años, los científicos españoles han estado trabajando con tecnologías de vanguardia para proteger a los perros frente a este parásito mortal. Ahora, y por primera vez, el Laboratorio Virbac ha elaborado una vacuna contra la leishmaniasis canina disponible en Europa por ahora.