Seleccionar página

Los perros no solo pueden reducir los niveles de estrés y la presión arterial, también se cree que pueden acelerar el tiempo de recuperación de una enfermedad o accidente. Descubre hechos aún más fascinantes …

La mutua compañía es una de las principales razones para poseer un perro, pero el compartir tu vida con un perro también podría ser una de las mejores cosas que podrías hacer por la salud tuya y la de tus hijos y proporciona bienestar. Aquí te enumeramos siete beneficios que mejoran tu vida y la de los tuyos al tener como mascota a un perro.

  1. Disminuye el estrés

¿Quién no sintió que la ansiedad se desvanecía cuando acariciaba rítmicamente a un perro? (Y tu mascota probablemente también disfrutará de tu atención.) Si bien los amigos y la familia tienen buenas intenciones, las relaciones humanas pueden generar estrés. Sin embargo, ser dueño de un perro bien educado brinda una oportunidad real para relajarse, ya sea acariciándolo, jugando o dando un largo paseo juntos.

  1. Mejora la sociabilidad

Ahora que muchos de nosotros nos conectamos con nuestros amigos en línea, corremos el riesgo de perder el simple arte de la conversación. No es así para los que pasean a sus de perros: los perros son brillantes iniciadores de conversación y muchos dueños de perros por primera vez están realmente asombrados por la cantidad de personas nuevas que conocen.

“Los animales tienen la capacidad de crear conexiones que trascienden las diferencias raciales, culturales, físicas y socioeconómicas”, dice la Dra. Sandra McCune, líder científica en interacción humano-animal en el Waltham Center for Pet Nutrition. “Simplemente ver a la gente paseando perros también puede hacer que un vecindario se sienta más seguro, especialmente para las mujeres”.

Por supuesto, caminar con tu perro también beneficia a tu mascota. La socialización con otros perros puede ayudar a las habilidades sociales de tu mascota y proporcionar estimulación, especialmente si es el único perro que tienes en tu hogar.

  1. Mejora la infancia

El cuidado de una mascota ayuda a los niños a desarrollar empatía y tener un perro en el hogar también reduce en gran medida el riesgo de que los niños puedan llegar a desarrollar infecciones respiratorias y del oído, gastroenteritis y algunas alergias, ya que los perros en el hogar ayudan a aumentar la producción de anticuerpos en los niños.

“Una mejor salud significa una mejor asistencia escolar”, dice el Dr. McCune. “Un estudio piloto encontró que los niños de cinco a ocho años de familias propietarias de mascotas lograron de dos a tres semanas adicionales de asistencia escolar”. Las razas de temperamento dócil son especialmente adecuadas para un hogar con niños. Para garantizar la felicidad mutua, es importante elegir una raza que prosperará y esté agusto en un entorno familiar.

  1. Fomenta el ejercicio

Poseer un perro puede ser un verdadero cambio para los niveles de actividad, especialmente entre las personas mayores cuyas oportunidades de ejercicio disminuyen con la edad. Más ejercicio conduce a menos problemas de salud: un extenso estudio del Reino Unido en 1991 mostró que los nuevos dueños de mascotas, en comparación con las personas sin mascotas, aumentaban su ejercicio, tenían menos problemas de salud, y mejoraban los ya existentes.

Para tu perro, una caminata diaria es esencial, aunque la duración variará según su raza, edad y tamaño. Es importante tener en cuenta las necesidades de ejercicio de tu perro y no sobre ejercitarlas cuando todavía están creciendo o en la vejez.

  1. Apoya en el cuidado de la demencia senil

La terapia basada en animales se está volviendo popular en los hogares de cuidado residencial porque se ha demostrado que acariciar a una mascota disminuye las conductas agitadas y aumenta la interacción social en pacientes con demencia senil. El tacto es uno de los últimos sentidos que se ve afectado por los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, por lo que acariciar a una mascota puede brindarle un enorme placer.

La organización benéfica Alzheimer’s Society en UK alienta a las personas con demencia a que conserven a tus mascotas mientras puedan cuidarlas de manera segura y cuidarlas adecuadamente, porque cuidar a una mascota puede proporcionarle una rutina tranquilizadora y también puede ayudar a aliviar el aislamiento.

  1. Acelera la recuperación de enfermedades o accidentes

El ser dueño de una mascota es una razón que vale la pena valorar para recuperarse después de una enfermedad o cirugía, y las breves interacciones con un perro y su contacto también han demostrado mejorar la tolerancia al dolor. “Estar cerca de un perro puede disminuir las percepciones físicas y emocionales del dolor en los adultos, personas mayores y niños”, dice el Dr. McCune.

  1. Baja la presión sanguínea

Un estudio en 2002 mostró que las personas con un perro o un gato tenían una frecuencia cardíaca en reposo más baja y medidas de presión arterial que aquellos sin una mascota. Luego se pidió a ambos grupos que realizaran una tarea estresante: cuando terminó, el ritmo cardíaco y la presión arterial de los dueños de las mascotas volvieron a la normalidad más rápidamente.

“El tener una o varias mascotas también hace una diferencia significativa en las tasas de supervivencia cardíaca”, dice el Dr. McCune. “Un estudio mostró que el 94 % de los pacientes cardíacos con perros sobreviven a los ataques cardíacos, en comparación con el 72 % que no tenía perros”. Esto es una evidencia más de que los compañeros caninos pueden transformar nuestras vidas para bien.