Seleccionar página

Hacer que tu perro se acostumbre a usar un arnés puede tomar un poco de tiempo, pero una vez entrenado, tu perro dejará de resistir el arnés y se sentirá cómodo vistiéndolo durante largos períodos de tiempo.

Paso 1 – Hacer que tu perro esté acostumbrado a que lo toquen

Cuando los perros se resisten a usar un arnés, a menudo se debe a que son sensibles al tacto o no les gusta que los acaricien. Es importante acostumbrar a tu perro a que lo toquen con regularidad, de lo contrario siempre tendrá dificultades para usar arneses, collares o incluso correas .

En primer lugar, comienza lentamente. Toca y acaricia suavemente a tu perro con tus manos, recompensándolo con golosinas cada vez que se deje tocar y acariciar. Esto hará que tu perro se acostumbre al contacto físico.

Si el perro retrocede o te intenta morder, entonces esto es una señal de que eres demasiado rudo o intrusivo con las caricias y tendrás que ralentizar tus métodos de entrenamiento.

Paso 2: introduce tu perro en el arnés

Introducción sin contacto – Mirar

Es importante presentar a tu perro al arnés antes de intentar ponérselo. Comienza con una introducción sin contacto, lo que le permitirá a tu perro ver el arnés claramente y olerlo, pero sin tocarlo.

Luego coloca una golosina en el arnés y permite que tu perro coma de él. Después de este paso, tu perro debería comenzar a olfatear el arnés por su propia cuenta, lo que también deberías recompensar con un premio o caricia.

Introducción sin contacto – Sonido

Los arneses para perros usan fijaciones con Velcro y hebilla. El sonido de estos puede asustar a tu perro, por lo que es importante que también le presentes a tu perro estos sonidos para que se familiarice con ellos antes de ponerle el arnés.

Delante de tu perro, abre y cierra las ataduras, recompensándolo con golosinas después de cada acción.

Introducción de contacto

Después de la introducción sin contacto, es hora de introducir gradualmente la sensación del arnés a tu perro.

Toca a tu perro suavemente con el arnés en las áreas donde se colocará el arnés, como la espalda, el pecho y el cuello. Comienza lenta y suavemente, recompensando a tu perro con una golosina y/o caricia después de cada contacto.

Paso 3: conseguir que tu perro use el arnés

Después de haber presentado a tu perro al arnés, es hora de ponérselo. Es muy importante comenzar este proceso lentamente, ya que el exceso de ganas de ponerle el arnés podría deshacer el duro trabajo que hiciste en los Pasos 1 y 2.

En primer lugar, dale de comer golosinas a través del arnés. Cuelga el arnés delante de tu perro y haz que asome la cabeza por el arnés para comer de tu mano.

Después de esto, lentamente desliza el arnés sobre tu perro sin fijarlo ni apretarlo. A medida que se relaje, tranquiliza a tu perro alimentándolo de nuevo con golosinas.

Usando el mismo método lento y constante, quita e el arnés, nuevamente tranquilizando a tu perro. Este es un paso importante, ya que le muestra al perro que el arnés es solo temporal.

Ahora tu perro está listo para que le pongas el arnés por primera vez. Asegúrate de ponerle el arnés holgado y lentamente, y, una vez que tu perro se haya dejado ponérselo y hayas ajustado la hebilla, recompensa a tu perro con golosinas.

Paso 4 – Antes de la primera excursión

La primera vez que tu perro use el arnés, es mejor dejarlo probarlo en un lugar seguro antes de sacarlo a caminar a la calle. Dejarlo correr alrededor de tu casa o en el jardín eso permitirá a tu perro acostumbrarse a la sensación del arnés en un ambiente familiar para él y lejos de situaciones fuera de tu control.

Dependiendo de la timidez de tu perro, esto puede tomar un par de sesiones, pero es importante no apresurar esto.

Una vez que tu perro se sienta cómodo usando el arnés y no ofrezca resistencia, solo entonces es el momento de llevarlo a su primer paseo con arnés en la calle.

Entrenamiento desglosado

  • Suavemente acaricia a tu perro, recompensándolo con golosinas.
  • Muéstrale a tu perro el arnés.
  • Deja que tu perro huela el arnés.
  • Coloca golosinas en el arnés para que tu perro las coma.
  • Preséntale a tu perro los sonidos del arnés, como la hebilla de fijación.
  • Toca suavemente el arnés contra tu perro.
  • Haz que tu perro coma golosinas a través del arnés.
  • Lentamente coloca al perro en el arnés, sin ajustar las hebillas.
  • Quítate el arnés a tu perro.
  • Ahora estás listo para deslizar el arnés sobre tu perro y ajustarle las hebillas.
  • Una vez que esté ajustado el arnés, deja que tu perro deambule en un lugar seguro antes de sacarlo a la calle.

Para entrenamiento de obediencia consúltanos, te asesoraremos y ofreceremos el mejor servicio.