Seleccionar página

15 cosas que no sabes sobre las aves canarias

Los canarios son una de las aves más populares del mundo, por su carácter sociable, por ser fáciles de mantener y por su atractivo canto.

1.º Son un símbolo

Como primera curiosidad, el ave canaria es reconocida como símbolo por el Gobierno de Canarias.

2.º Canarios en la historia

Los canarios se utilizaron en las minas de carbón para alertar a los mineros de la presencia de gases venenosos. Si el canario se enferma o muere, o si detectan nerviosismo en su canto, el lugar sería abandonado por no ser seguro. Esta terrible práctica fue abandonada en 1986.

3.º Son aves sociables

En general, son aves sociables y les gusta estar en compañía de los humanos, por lo que serán felices en una familia numerosa, pero con niños ya algo mayores, que saben respetar su descanso y tranquilidad.

4.º Pocos amigos de la soledad

No les gusta la soledad en absoluto; incluso pueden enfermarse si pasan demasiado tiempo solos.

5.º Animales muy limpios

El ave canaria se preocupa mucho por su higiene , por lo que siempre debe tener una pequeña bañera con agua fresca (no fría) a su disposición.

6.º Muy inteligentes

A pesar de lo que pueda parecer, son pájaros muy inteligentes y aprenden fácilmente los “trucos” que les enseñamos.

7.º Necesitan su propio espacio

Sin embargo, también pueden volverse territoriales e incluso reaccionar agresivamente si ven el espacio que consideran propio amenazado.

8.º Son afectuosos

Si viven con otro canario, son muy cariñosos entre sí. No te pierdas de verlos dándose mimitos y durmiendo acurrucados juntos

9.º Una dieta muy saludable

Además del alpiste, también comen frutas, bayas, algunas semillas y verduras, de hecho, les encantan; puedes cortarlas en trozos pequeños y ponerlos en su alimentador o dárselos con cuidado con la mano.

10.º Su canto tiene significados

El canto de los canarios tiene varias funciones. Estas incluyen la supervivencia, atraer a las hembras (en el caso de los machos) y la función territorial, es decir, “marcar” con su canción cuál es su propio espacio.

11.º Grandes compositores

Como curiosidad, los canarios “componen” nuevas canciones en otoño, cuando sus niveles de testosterona caen, estos niveles vuelven a estar en su punto más alto en la primavera.

12.º ¿Y las hembras?

Originalmente se creía que las hembras no cantaban, pero un investigador holandés descubrió en 2009 que ciertos niveles de hormonas, específicamente la testosterona, también las hacen cantar.

13.º Mudos cuando cambian las plumas

Es posible que de repente te asustes porque tu canario ha dejado de cantar de la noche a la mañana. Sin embargo, ten en cuenta que a menudo dejan de cantar en el momento de la muda de su plumaje.

14.º Esperanza de vida media

Depende mucho del entorno en el que se encuentre y de la atención que le brindemos, pero la esperanza de vida promedio de los canarios es de entre 10 y 15 años.

15.º Medidas “Canarias”

Por lo general, pesan entre 15 y 20 gramos, nada más, y la altura varía bastante, entre 10 y 12 cm de altura. Sin embargo, en casos excepcionales pueden alcanzar los 15 cm.