Seleccionar página
Cuando nos vamos de vacaciones y tenemos un acuario siempre se nos plantean dudas del tipo: ¿Se me morirán los peces por no comer? ¿Qué puedo hacer para alimentarlos durante ese tiempo? ¿Qué pasa si no cambio el agua lo suficiente?
A continuación te voy a recomendar una serie de pasos a seguir para evitar sustos durante nuestra ausencia:
1. Aliméntalos bien antes de irte: aumenta la ingesta de comida durante las dos semanas previas a tu marcha. Además intenta variar la dieta, añadiendo alimento vivo, o si no dispones de éste, intenta adquirir artemia o larva roja congelada en las tiendas especializadas. Un pez de un tamaño medio puede aguantar sin comer más de una semana sin problemas. Si no puedes acercarte cada semana a tu casa, o mínimo cada dos, o no tienes a nadie a quien dejar a cargo el alimentar a tus peces puedes recurrir a un comedero automáticoNo administres las piedras de alimentación. Éstas sólo sirven para contaminar el agua, siendo “peor el remedio que la enfermedad”.
peces-acuario-comedero-automatico
2. Cambios de agua: haz cambios de agua importantes en los días previos antes de irte, para intentar dejar el agua lo más limpia posible de nitratos y otras sustancias. Además comprueba que el caudal del filtro sea correcto, para evitar sustos con la filtración.
3. Temperatura: trata de reducir el horario de luz de tu acuario para intentar minimizar las horas de calor. También puedes dejar las tapaderas del acuario abiertas, aplicar algún ventilador en las tapaderas, y oxigenar el acuario (esto es debido a la menor disponibilidad de oxígeno cuando aumenta la temperatura del acuario).
4. Visitas periódicas: si puedes, mi recomendación es que le eches un vistazo al acuario mínimo cada dos semanas. Ahí puedes aprovechar para cambiar el agua, alimentar a tus peces, y echarle un vistazo para comprobar que todo y todos estén bien.
Aún tomando todas las precauciones posibles, si te ausentas durante más de dos semanas y no puedes dejar a nadie a cargo del acuario es muy posible que a tu vuelta te encuentres con algunas bajas, pero con estas medidas puedes minimizarlas.