Características de la drosophila
La drosophila, mosca del vinagre o mosca de la fruta es un pequeño insecto, de unos 3 mm de longitud, de color amarillento con unos grandes ojos rojos. Las drosophilas adultas viven en las frutas en descomposición (lo que le ha valido el nombre en inglés:”fruit fly”), pero también se posan sobre excrementos y cadáveres.Se trata de una especie cosmpolita, es decir, que la podemos ver en todo el mundo, como por ejemplo, también lo es la cucaracha o la rata.
Cuándo empezó a criarse la mosca del vinagre
La principal cría de estos insectos fue llevada a cabo por biólogos genetistas a principios del siglo XX que encontraron en este pequeño animal un buen modelo para desarrollar sus experimentos y poder explicar la transmisión de los caracteres hereditarios entre otras muchas teorías de hereditarias.
Facilidad de cría de la mosca drosophila
La cría de la mosca del vinagre es relativamente fácil porque este insecto se reproduce con mucha facilidad gracias al gran número de huevos que deposita en cada su puesta (son animales muy prolíficos que hacen distintas puestas), a que tiene un ciclo vital muy corto (por lo que rápidamente tendremos nuevas crías) y a que las dificultades asociadas a este animal durante la cría son mínimos. El pequeño tamaño de la mosca del vinagre es otro detalle que hace de la cría de Drosophila melanogaster una tarea poco complicada, puesto que gracias a esta característica no es necesario unas grandes infraestructuras para criar a estos animales. Como consecuencia, los costos económicos para la cría de la mosca del vinagre son mucho más bajos que si se desarrollase con otro animal mucho más grande. La facilidad con la que se puede criar la mosca del vinagre es uno de los motivos que explican porque los científicos la han utilizado para investigaciones genéticas.
Utilidad de la cría de la mosca del vinagre
La mosca del vinagre es utilizada en el mundo de la acuariofilia y del terrario para alimentar a peces, anfibios y pequeños reptiles insectívoros. En el caso de los peces,Drosophila melanogasteres muy útil en aquellos que se alimentan en la superficie del agua, como el pez arquero. La mosca del vinagre es además el sustituto natural de los killies. También es imprescindible este insecto en la alimentación de aquellas especies que sólo aceptan alimento vivo, como es el caso de las ranas Dendrobates. Incluso, se puede emplear la mosca del vinagre para alimentar plantas carnívoras. Sin embargo, quienes desarrollaron la cría de la mosca del vinagre fueron los científicos, a principios del siglo XX para poder explicar después muchas teorías de la genética actual.
Alimentación de la mosca del vinagre
Drosophila melanogaster, cuando vive salvaje, se alimenta de una gran variedad de materias orgánicas en descomposición. Preferentemente, son de tipo vegetal, es decir, frutas y verduras, pero en ocasiones esta mosca se nutre de animales muertos o de excrementos de animales. La alimentación de este insecto no es difícil de satisfacer en el sentido de que no demuestra especificidad hacia ningún tipo concreto de fruta, y por lo tanto, cualquier fruta sirve. El inconveniente de la nutrición de la mosca del vinagre se da sobre todo por la manipulación dificultosa que representa este insecto muy pequeño y alado, es decir, con capacitad de volar. Con sólo una película de materia orgánica en fermentación le es suficiente a este insecto para reproducirse. En cambio, sin este elemento las larvas de la mosca del vinagre no pueden sobrevivir porque otra materia alimenticia no les satisface. Ello obliga a preparar algún medio de cultivo que le de características sólidas a la papilla fermentada con la que alimentaremos a la mosca de la fruta y de ahí la importancia de la inclusión del agaragar en su fórmula. No obstante, existen muchas recetas alternativas para quien no quiera asumir las dificultades extras en la cría de la mosca del vinagre que cultivo y en este mismo artículo se ofrece una de ellas. Ir a la Alimentación de la mosca del vinagre.